domingo, 18 de abril de 2010

M.C .Escher: Vida y Obra: 1898-1972



Destacado artista gráfico, como muchos artista no era un estudiante brillante pero desde pequeño destacaba en clases de dibujo. Siendo muy joven es influenciado por uno de sus profesores; F.W Vander Haagen de quien aprende la técnica de grabado en linóleo. Al finalizar la secundaria y por influencia de su padre inicia la carrera de arquitectura, la cual abandona. De nuevo, es fuertemente influenciado su profesor de artes gráficas; Jessurum de Mezquita, de quien adquiere buenos conocimientos de dibujo y empieza a destacar en la técnica de grabado en madera y que llegó a dominar con gran maestría. Vivió y visitó varios países, los cual influyó en su obra. Por ejemplo cuando vivió en Italia hacía grabados y bocetos con temas paisajísticos. En España queda fascinado por el trabajo de los moros….

Reconocido por las ilusiones especiales, figuras imposibles, patrones geométricos repetitivos,(teselaciones,) experimenta con las segundas y terceras dimensiones de los espacios, que desafían cualquier método de representación y requieren una segunda mirada. Aunque gran parte de su obra era ignorada por círculos artísticos por considerarla incatalogable,, su obra ha sido estudiada , respetada por reconocidos matemáticos y científicos, aunque el mismo no se consideraba como artista o matemático. Sin embargo alguna más manifestó que “se sentía mas cercano a los matemáticos que a sus colegas artistas” y que su trabajo era un juego, un juego serio “

Teselaciones:
Son polígonos repetidos en un plano combinación de ellos y que en conjunto forman bellas y
armoniosas imágenes y formas. Son una regularidad o patrón de figuras que cubre completamente una superficie plana
Tipos:
Regulares
Semi- regulares
irregulares

figuras imposibles:
Consiste en dibujar la representación en 3 dimensiones en un plano de 2. El truco consiste en engañar a la mente o al ojo. Lo que a 1era vista parece real, a 2da vista se percibe como imposible de ser dibujado en 3d
calidociclos:
Objeto tridimensional construido con tetraedros(6,8,10 o cualquier par superior) unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro.
  • transformaciones:
    Aplicación que hace corresponder a cada punto del plano otro punto del plano.Como consecuencia, las figuras se transforman en otras figuras.
    Tipos:
    ROTACIÓN
    SIMETRÍA
    HOMOTECIA
    TRASLACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario