miércoles, 7 de abril de 2010

Investigación: escenografía


¿qué es una Escenografía? elementos que la constituyen
La palabra escenografía proviene de los vocablos griegos” Skini” (escena) y “grapho” (escribir, describir por lo que su definición literal es “describir algo en escena”.
Una definición general es la siguiente:Es el arte y técnica de montar la escena teatral que se basa en el tratamiento estético y creativo del espacio en el que se desarrolla un espectáculo escénico o audiovisual, siendo el decorado el ambiente en que se desarrolla la representación dramática y la escenografía el arte de crear estos decorados. Está conformada por los elementos visuales que se añaden a un espacio (generalmente teatral) para reproducir un ambiente o crear un clima.
Para definir mejor el término utilizaré algunos conceptos de personas destacadas en el campo:
Francisco Nieva en su “Tratado de Escenografía” dice que deberíamos entender el término escenografía teatral como un elemento artístico de sugestión, pero con alta base técnica. De ahí que propone como término más adecuado el de escenotécnia.Por lo cual debemos pensar no solo en los espacios y decorados, sino también las luces, música y el vestuario ya que son elementos de sugestión. En este sentido se puede definir la escenografía como “un vasto complejo de signos que inciden en la enfatización del espectáculo”, el resultado de una intensa meditación sobre lo que ha de pasar a lo largo de la representación.
Para Josef Svoboda , uno de los más grandes escenógrafos la “ verdadera escenografía” es la que ocurre cuando “se abren las cortinas” y no se puede juzgar de otra manera, considerando la escenografía como un componente de la interpretación.
La diseñadora Pamela Howard,en el libro” ¿Qué es escenografía? La define como la síntesis o unión perfecta del espacio, el texto, la investigación, el arte, los actores, directores y espectadores que contribuyen a la creación original.
Joslin McKinney y Philip Butterworth en el libro “The Cambridge Introduction to Scenography” se define la escenografía como la “manipulación y orquestación del ambiente interpretativo (de actuación) alcanzado típicamente por medio de elementos como estructuras arquitectónicas, luces, proyección de imágenes, sonido, vestuario, actuación, utilería que se consideran en relación con los actores, el texto, el espacio. Por tal razón, la escenografía no es simplemente crear y presentar imágenes a una audiencia; se trata de la recepción y compromiso de la audiencia. Es una experiencia sensorial, intelectual, emocional y racional que a través de la operación de imágenes abre por completo el rango de posibles respuestas de la audiencia extendiendo la experiencia teatral a través de la comunicación a la audiencia.
Para el arquitecto y escenógrafo João Mendes Ribeiro esta se relaciona principalmente con la “inhabitalidad del espacio” o sea, con la “creación de espacios” en los cuales los actores pueden interactuar, resultando ser (la escenografía) algo más que una escenografía pictórica bidimensional enfocada en su mayoría en la naturaleza tridimensional del espacio (arquitectónica) o sea, en el objeto escénico y su relación con los actores.

El escenógrafo: Su labor es análoga a la del dramaturgo. Trabaja bajo la premisa del “espacio” el cual es actualizado, transformado y llenado.
Su campo laboral incluye desde obras de teatro hasta vidrieras, películas,programas de televisión,evenos, stands.
El escenógrafo se expresa con formas, volúmenes, luces, sonidos, colores, telas, mobiliario, objetos y texturas al servicio del proyecto espacial que cada obra necesita. Si se trata de un escenógrafo teatral, este es quien se ocupa de crear el clima o elementos adecuados para situar el texto que se representará por medio de la obra. Conjuga los elementos (magnitudes, formas, infraestructura, vínculos...) de que dispone un espacio escénico, las necesidades y carácter de la obra que se representa y su visión personal de cómo consideran apropiado crear esa escenografía para acompañar armónicamente la acción escénica. Para ellos es “tener las manos relativamente libres para poder hacer lo que su fantasía, imaginación y posibilidades les permitan para conseguir la creación adecuada.” En cuanto a las cualidades de un escenógrafo, además de fantasía, es necesario que tenga ideas claras y gran capacidad de síntesis. Debe ser una persona de amplia cultura para poder interpretar debidamente, textos de toda época y ambientes.La diseñadora Pamela Howard , mencionada anteriormente, considera la labor del escenógrafo como alguien que “ visualmente libera el texto y la historia detrás de él, creando un mundo en el cual los ojos ven lo que los oídos no oyen”.
El fallecido arquitecto Gastón Breyer consideraba que el escenografo es " como un soñador de moradas que descubre conexiones entre el hombre, los lugares y las cosas."

Evolución de la escenografía teatral
Este elemento es incorporado a las representaciones a partir de la antigua Grecia, donde era muy importante en las narraciones de tragedias y las historias de los dioses, ya que hasta entonces el espectador solo debía mirar y escuchar imaginándose todo el contexto en el que ocurrían los hechos contados. La escenografía aportó un lugar, colores y un determinado ámbito geográfico a las narraciones, destacándose entonces por ser extremadamente complejas y lo más cercanas posible a los contextos reales donde acontecían los hechos.
Ya después, en el Renacimiento, cuando aparece el teatro como lugar cerrado de representaciones dramáticas, la decoración debía estar dispuesta según los cánones estéticos de la época, dando paso a esculturas, columnas y cornisas que se configuraban según las distintas obras exhibidas. En un principio, los edificios representados, por ejemplo, aparecían solo en su fachada de manera frontal, enfrentados al público. Pero luego, se fueron mejorando las técnicas escénicas permitiendo la aparición de diversas vistas y perspectivas, diferentes ángulos. Para esto, el escenógrafo debía definir y diseñar todos los elementos visuales de una escenificación. Posteriormente, en la época contemporánea y hacia nuestros días, otros elementos como la iluminación y los accesorios simples y complejos, van tomando más protagonismo, dejando un poco de lado los grandes decorados y las escenografías muy icónicas. Luego de la invención de la electricidad, los especialistas teatrales comprenden que existe ahora una luz que puede resaltar el color, generar y proyectar sombras, crear atmósferas desconocidas hasta entonces y dar relieve a lo corpóreo en la escena. El aporte del teatro ruso fue muy importante en el perfeccionamiento de las técnicas escénicas. Actualmente, la escenografía es imprescindible a la hora de montar un espectáculo, ambientar una película, trabajar en dirección de arte o simplemente generar un instante especial determinado. El ser humano precisa de elementos que le hagan sentir parte de un lugar, que le hagan sentir cómodo o seguro en ciertos espacios. Es por esto que la escenografía debe ser considerada como un elemento crucial en un montaje o instalación artística, pues tiene la capacidad de generar un mundo para los personajes o contextualizar un hecho o acontecimiento, y en ocasiones, hacer inolvidable la obra para el espectador.
Elementos::
I.La forma arquitectural del escenario en sí y la locación del escenario en relación a la audiencia
II.Decorado o decoración de escena
III Tramoya o “maquinaria de escena
IV Iluminación
V Otros elementos:
a.Aspecto multisensorial:
Aunque el aspecto visual suele predominar, este puede involucrar un ambiente sensorial; Ej.: sonido olor, como parte de la experiencia que puede vivir la audiencia.
b.La audiencia:
Según Svoboda y otros escenógrafos “la escenografía ocurre porque hay audiencias como testigos”.

Tipos de escenografías
A) ESCENOGRAFÍA BIDIMENSIONAL:se realiza sobre una superficie plana, contiene elementos rígidos (los que se apoyan en el suelo, se realizan con cartón, madera, papeletc.)flexibles( van colgados,se realizan en tela o papel. El elemento flexible mas importante es el telón).
B)ESCENOGRAFÍA TRIDIMENSIONAL. :ES EL DECORADO QUE INCLUYE OBJETOS, COMO SILLAS, MESAS, LÁMPARAS Y OTROS.
C)ESCENOGRAFÍA COMBINADA:CONTIENE UNA ESCENOGRAFÍA PLANA DE FONDO Y VARIOS ELEMENTOS TRIDIMENSIONALES EN EL FORO.

Escenografía para eventos publicitarios:
Es la que se para promover productos, imagen corporativa a empresas, hacer publicidad o propaganda.Estos escenarios son una innovación que invita al consumidor a disfrutar de una experiencia de marca visualmente dinámica y atractiva gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. La mayoría de veces, son renombradas empresas que apuntan a una forma de lanzar y promoverse por medio de escenarios que realzan eventos de una manera diferente a los medios tradicionales. Se utilizan o fabrican corpóreos,murales, ambientaciones, esculturas, tallado escenográfico.Existen en la actualidad diversas escuelas para escenógrafos de este tipo en donde se les enseña entre otras cosas: principios y técnicas de composición, color, iluminación, sonido, vestuario y caracterización , espacio escénico, elementos audiovisuales, diseño escenográfico, espacio y equipamiento escénico (tales como sistemas de elevación, telones, cortinas, mecanismos de apertura), técnicas de construcción y montaje, revestimientos decoración, utilería y mobiliario para ese tipo de proyectos. También adquieren formación dentro de otras áreas como aplicación del dibujo artístico, bocetos, planos, representación tridimensional.
Escenografía para conciertos
Se refiere al montaje de un escenario para que determinados grupos musicales o algún cantante actúen en un concierto. Las hay desde las más simples; iluminación, reflectores sonido hasta las más complejas.En este caso, uno de de los elementos más utilizados es la iluminación pero a diferencia del teatro la mayoría de destacados grupos o solistas utilizan escenografías muy llamativas con modernos elementos teccnológicos como rayos laser, neón,led, pantallas de fondo con proyección de imágenes, fuego, fuegos artificiales, neblina, pólvora, lanzallamas, objetos flotantes, proyecciones dinámicas o imágenes con movimiento, espuma, plataformas con elevadores que sirven para recrear y causar efectos en el espectador. Otro elemento tecnológico moderno que se utiliza son las pantallas y tubos Versa RAY que son tubos ultradelgados que crean una estructura o panel que asemejan una cortina o reja que al desplegarse forman una enorme superficie de video.
En muchos casos utilizan mucha maquinaria de escena, como es el caso de conciertos de Madonna, Cindy Lauper. Algunos utilizan cambios de vestuario con representaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada