miércoles, 14 de abril de 2010

Investigación: Origami


El origami no es solo un arte, es la interpretación de las formas en un espacio tridimensional utilizando un material poco común para su elaboración: el papel”

Tipos de origami
•ORIGAMI MODULAR (también llamado unit origami en inglés) – Consiste en construir varios módulos ( iguales o no) doblando igual cantidad de hojas de papel, para luego ensamblarlos entre sí a fin de formar una construcción que puede ser plana (un modelo de teselado2 bidimensional) o no (un modelo de poliedro, por ejemplo). En dicha técnica de plegado de papel se utilizan múltiples hojas para crear estructuras complejas que a menudo no pueden obtenerse con un solo pliego. Cada cuadrado (o rectángulo, o triángulo) de papel se dobla creando módulos o unidades que luego se montan en formas planas o tridimensionales insertando aletas en bolsillos creados durante el plegado. La fricción del papel mantiene las aletas en su sitio y da estabilidad al modelo.
•ORIGAMI MULTI-MODULAR es el que requiere más de un tipo de módulo para la realización de una pieza. La condición sigue siendo la repetición de los módulos, que a veces cumplen funciones decorativas o de bisagras o elementos de acople.
•ORIGAMI MATEMÁTICO - A menudo confundido con el origami modular porque este último produce sobre todo estructuras geométricas y poliedras, el origami matemático utiliza un solo pliego de papel en el que se calculan antes del plegado los dobleces que serán necesarios para producir una figura o modelo.
•ORIGAMI PLANO - Incluye los teselados y mosaicos (o quilts) que se producen con técnicas diferEl cubo Sonobe Cube fue descubierto alrededor de 1968 por el origamista Japonés Mitsonobu Sonobe y es uno de los pilares sobre los que se basa el desarrollo del origami modular Es parte de la familia de módulos con bolsillos centrales.En este tipo de modulo se debe plegar mucho constituyendo algo parecido a figuras de lego.
•MÓDULO Sonobedescubierto alrededor de 1968 por el origamista Japonés Mitsonobu Sonobe y es uno de los pilares sobre los que se basa el desarrollo del origami modular Es parte de la familia de módulos con bolsillos centrales.En este tipo de modulo se debe plegar mucho constiyuyendo algo parecido a figuras de lego.
•Sistema SNAP
•Creado por Heinz Strobl, no parece ser considerado "verdadero" origami modular, pero consiste básicamente en 2 módulos, uno estructural, plegado en forma de triángulo, rombo, cuadrado o pentágono, y una bisagra o conector que los mantiene unidos. El hecho de que los módulos sean doblados a partir de tiras de papel (y no cuadrados) no cambia su naturaleza modular y entra en la categoría de Multimodulares, es decir modelos que requieren más de un tipo de módulos.

1 comentario: