Características:
• Uso de colores naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.
• Estructuras geométricas con formas pesadas.
• Utilización de materiales industriales (alambre, madera, vidrio, yeso
• Rechazo a la utilidad social del arte. En parte es abstracto, refleja dinamismo, modernidad y tecnología moderna que simbolizan progreso.
• Proponen el arte con movimiento
• Uso del hormigón armado fue un aporte en la arquitectura moderna
Origen y evolución:
- Nace en Rusia en 1914
• Las Vkhutemas o talleres superiores artísticos originan sus raíces.
• 1915: Tatlin funda el movimiento
• Revolución de octubre de 1917 tuvo su impacto en el movimiento
• 1920: En el Manifiesto Realista de Naum (Gaboy su hermano Prevsner se enuncia por 1era vez los principios teóricos del movimiento.
Representantes: - Alexander Tatlin
Naum Prevsner( conocido como Naum Gabo)
Aleksander Rodchenko
Arte cinético:
tendencia en las esculturas y pinturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento.
características: - •Sensación de infinito, movimiento, inestabilidad
•Representado principalmente en la escultura, móviles y construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.
•El resultado de su “experimento” es a través de las reacciones entre el espectador y su obra.
•Tipos de obras cinéticas: - 1.De 2 o 3 dimensiones dotadas de movimiento real.
2.Obras estáticas y que con el movimiento del espectador permiten mas de una lectura
3.El op art:no tiene movimiento real pero mediante algún efecto óptico dan la sencsación de tenerlo.
origen y evolución: - •Los antiguos egipcios fabricaban componentes móviles para uso diario
•La” Bicicleta sobre ruedas” (1913) de Duchamp se considera la primer escultura cinética moderna.
•Años 20: varios artistas experimentaban con obras que asemajeaban máquinas.
•Documentado por 1er vez en el “Manifiesto Realista” escrito por Naum Prevsner ( Gabo)y su hermano
•Herencia del impresionismo, post-impresionismo y cubismo
Representantes:
Calder:
Primero en incorporar movimiento a la obra. (Móviles)
Marcel Duchamp:
Crea la primera escultura cinética en 1913 - Jean Tinguely:
Conocido por sus elaborados aparatos con movimiento mecánico hecho con materiales de desecho. Utiliza colores primarios
Jesús Soto:
Integra al espectador en sus obras a través de espacios penetrables. Fundador del dinamismo real con efecto óptico.
Carlos Cruz-Diez: Uso del color y formas geométricas que cambian y vibran según la luz y el desplazamiento del espectador. Uso de cromo-saturaciones, fisicromía y color aditivo.
Yaacov Agam:
Experimenta con tecnologías avanzadas. Uso de 2da, 3era y cuarta dimensión.
Utiliza diferentes planos y pequeñas perforaciones por los que la pieza gráfica se ve distinta de acuerdo al enfoque
Arte óptico/op art:movimiento pictórico se refiere a la ausencia de movimiento real y por medio de ilusiones ópticas simular movimiento.
Características: - •Obras estáticas, sin movimiento real.
•Efectos visuales por medio de ilusión óptica dando como resultado: movimiento virtual aparente, vibración, parpadeo, difuminación.
•Efecto Rubin: descubre convexidades a partir de figuras que comparten contornos
•Efecto moaré: interferencia de líneas y círculos concéntricos.
•En superficies planas se crea dinamismo y espacios tridimensionales con vibración, movimiento y oscilación por medio de repeticiones de formas simples, uso del color y sombras.
•No plasman sensaciones o situaciones
•Arte impersonal, técnico.El espectador puede modificar la configuración
Origen y evolución:•Los artistas op-art se inclinan por hacer creaciones basándose en la Psicología de la percepción.
•1965: “The Responsive Eye” en una presentación en el Museo de arte moderno de New York se reúnen varios artistas reconocidos y presentan sus obras de op art. En ese momento el movimiento quedó definido
•Influencia del suprematismo, constructivismo, De Stijl y La Bauhaus
•En los años 70 surge en Europa un movimiento muy parecido llamado “Nueva Tendencia”
representantes:
Vasarely:• Considerado el padre del op art.
• Conocido por sus serigrafías con efectos ópticos
• Combina colores y dos tipos de perspectiva para crear imágenes ambiguas, superposición de tramas
• Utiliza contrastes en blanco/negro para producir el efecto retiniano.
Julio Le Parc:
• Creó estructuras y mecanismos luminosos, franjas luminosas, distorsión y sombras
No hay comentarios:
Publicar un comentario