martes, 13 de abril de 2010

Investigación: constructivismo, arte cinético y óptico

ConstructivismoMovimiento artístico dentro de la escultura abstracta interesado en la organización de planos y la expresión del volumen utilizando los materiales de la época industrial
Características:
• Uso de colores naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.
• Estructuras geométricas con formas pesadas.
• Utilización de materiales industriales (alambre, madera, vidrio, yeso
• Rechazo a la utilidad social del arte. En parte es abstracto, refleja dinamismo, modernidad y tecnología moderna que simbolizan progreso.
• Proponen el arte con movimiento
• Uso del hormigón armado fue un aporte en la arquitectura moderna
Origen y evolución:
  • Nace en Rusia en 1914
    • Las Vkhutemas o talleres superiores artísticos originan sus raíces.
    • 1915: Tatlin funda el movimiento
    • Revolución de octubre de 1917 tuvo su impacto en el movimiento
    • 1920: En el Manifiesto Realista de Naum (Gaboy su hermano Prevsner se enuncia por 1era vez los principios teóricos del movimiento.
    Representantes:
  • Alexander Tatlin
    Naum Prevsner( conocido como Naum Gabo)
    Aleksander Rodchenko


    Arte cinético:
    tendencia en las esculturas y pinturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento.
    características:
  • •Sensación de infinito, movimiento, inestabilidad
    •Representado principalmente en la escultura, móviles y construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.
    •El resultado de su “experimento” es a través de las reacciones entre el espectador y su obra.

    Tipos de obras cinéticas:
  • 1.De 2 o 3 dimensiones dotadas de movimiento real.
    2.Obras estáticas y que con el movimiento del espectador permiten mas de una lectura
    3.El op art:no tiene movimiento real pero mediante algún efecto óptico dan la sencsación de tenerlo.
    origen y evolución:
  • •Los antiguos egipcios fabricaban componentes móviles para uso diario
    •La” Bicicleta sobre ruedas” (1913) de Duchamp se considera la primer escultura cinética moderna.
    •Años 20: varios artistas experimentaban con obras que asemajeaban máquinas.
    •Documentado por 1er vez en el “Manifiesto Realista” escrito por Naum Prevsner ( Gabo)y su hermano
    •Herencia del impresionismo, post-impresionismo y cubismo
    Representantes:
    Calder:
    Primero en incorporar movimiento a la obra. (Móviles)
    Marcel Duchamp:
    Crea la primera escultura cinética en 1913
  • Jean Tinguely:
    Conocido por sus elaborados aparatos con movimiento mecánico hecho con materiales de desecho. Utiliza colores primarios
    Jesús Soto:
    Integra al espectador en sus obras a través de espacios penetrables. Fundador del dinamismo real con efecto óptico.
    Carlos Cruz-Diez: Uso del color y formas geométricas que cambian y vibran según la luz y el desplazamiento del espectador. Uso de cromo-saturaciones, fisicromía y color aditivo.
    Yaacov Agam:
    Experimenta con tecnologías avanzadas. Uso de 2da, 3era y cuarta dimensión.
    Utiliza diferentes planos y pequeñas perforaciones por los que la pieza gráfica se ve distinta de acuerdo al enfoque

    Arte óptico/op art:movimiento pictórico se refiere a la ausencia de movimiento real y por medio de ilusiones ópticas simular movimiento.
    Características:
  • •Obras estáticas, sin movimiento real.
    •Efectos visuales por medio de ilusión óptica dando como resultado: movimiento virtual aparente, vibración, parpadeo, difuminación.
    •Efecto Rubin: descubre convexidades a partir de figuras que comparten contornos
    •Efecto moaré: interferencia de líneas y círculos concéntricos.
    •En superficies planas se crea dinamismo y espacios tridimensionales con vibración, movimiento y oscilación por medio de repeticiones de formas simples, uso del color y sombras.
    •No plasman sensaciones o situaciones
    •Arte impersonal, técnico.El espectador puede modificar la configuración
    Origen y evolución:•Los artistas op-art se inclinan por hacer creaciones basándose en la Psicología de la percepción.

    •1965: “The Responsive Eye” en una presentación en el Museo de arte moderno de New York se reúnen varios artistas reconocidos y presentan sus obras de op art. En ese momento el movimiento quedó definido

    •Influencia del suprematismo, constructivismo, De Stijl y La Bauhaus

    •En los años 70 surge en Europa un movimiento muy parecido llamado “Nueva Tendencia”

    representantes:
    Vasarely:• Considerado el padre del op art.
    • Conocido por sus serigrafías con efectos ópticos
    • Combina colores y dos tipos de perspectiva para crear imágenes ambiguas, superposición de tramas
    • Utiliza contrastes en blanco/negro para producir el efecto retiniano.
    Julio Le Parc:
    • Creó estructuras y mecanismos luminosos, franjas luminosas, distorsión y sombras

No hay comentarios:

Publicar un comentario