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Libros pop up:
"Abrir un libro es siempre una aventura. Descubrir lo que tiene…despierta la imaginación… Cuando los libros están llenos de imágenes tridimensionales que cobran vida y presencia ante nuestra mirada, la emoción viaja de los ojos al corazón.” Jorge RiobóoSon tipos de libros para los que no existe un único nombre. Se les conoce como libro mecánico, móvil, desplegable, tridimensional o pop-up. El término pop-up es el término anglosajón para “abre-salta”o “saltarín” y se refiere a libros que tienen un mecanismo desplegables, plegables de troquelados y de imágenes móviles, tridimensionales o mecánicas que al abrirse “saltan” de su interior complejas arquitecturas.
Historia:Los primeros libros móviles preceden a la cultura impresa. No se sabe quién creó el primer instrumento mecánico para un libro, pero se sabe que uno de los primeros ejemplos que utilizó mecanismos interactivos no fue precisamente una creación para niños, sino que se utilizó para explicar una teoría astrológica y fue en el año 1306, que el filósofo y poeta catalán Ramon Llull utilizó en un manuscrito el primer móvil mecánico que constaba de un disco giratorio ( volvelle). Fue hasta los siglos XVIII y XIX que estas técnicas se aplicaron a los libros diseñados para el entretenimiento, especialmente para los niños siendo el primero de ellos La Cenicienta en 1850, dirigido a un público infantil. Los primeros libros con ilustraciones animadas eran imágenes giratorias bidimensionales sobrepuestas y datan de finales del siglo pasado. Es a partir de los años 30 de este siglo cuando se empiezan a prodigar las creaciones tridimensionales.
. Tipos: :cada uno de los cuales funciona de una manera diferente de acuerdo a la técnica o mecanismos utilizados para crear movimiento y relieves en las imágenes.
transformaciones o “cuerpos y cabezas cortados”: al tirar una pestaña lateral deslizamos por debajo y por encima de los otros, la imagen se transforma en un escenario totalmente distinto. túnel o“peep-show”( show de mirones) :compuesto por dos piezas planas de cartón, con agujeros en medio de una de las piezas, y un papel doblado en zigzag que al unirlas forman un tubo en forma de acordeón
volvelles:construcciones de papel con piezas giratorias.
Flaps: solapas que se levantan
pull- tabs:pestañas que se jalan
pop-outs:imágenes emergentes
pull downs: mecanismos de tiras que se jalan
troquelados: permite ver lo que hay en la página siguiente
Solapas. El más sencillo de todos los mecanismos constituido por una pieza plana que al desdoblarse hacia arriba destapa una ilustración oculta hasta el momento a los ojos del lector.
Libros carrusel: sus pastas se abren 360 grados hasta tocar una contra la otra donde las ilustraciones y textos se disponen alrededor del eje formado por el canto del libro.
Características:
Un libro normal( no pop up) es bidimensional, los pop up son tridimensionales con características como: movimiento, animación, profundidad, perspectiva e ilusión. Generalmente es el plegado de sus páginas lo que le da un carácter tridimensional
Producen en el lector curiosidad, sorpresa, asombro. La mayoría de veces contempla escenarios imaginativos que suponen belleza y originalidad.
Aunque tiene un aspecto lúdico en su manipulación, no se desecha su potencial pedagógica.
Genera una situación de “teatro mental”, estimula la participación del lector quien puede organizar su fantasía a partir de las imágenes en relieve.
No solo incorpora la ilustración a la literatura, puede ser también en diferentes campos como la arquitectura, escultura. Se considera una manera de disfrutar la literatura con los cinco sentidos
Lo relevante no es el texto sino las figuras tridimensionales
Utilización de pliegues, cortes dobleces, plegados recortados de papel y dibujos
Se basan en la ingeniería del papel, refiiendose al diseño y creación por lo que no debe confundirse con el término de la ciencia de la fabricación de papel.
Se asemeja al origami en el sentido que en ambos se emplea el doblado de papel. La diferencia es que en el origami se centra en la creación de objetos mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza.
Libro arte::”no es un libro sobre el arte, es una obra de arte” Schaenen , u “obras de arte en forma de libro”Phillpot.Los libro-arte son conocidos como libro artista o libro-objeto. Son un un objeto artístico u obra en forma de libro concebido en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico que no se limita a un trabajo de ilustración. Pertenece a un área de competencia artística que comprende:
el género artístico: libro de artista
un producto de esa actividad; un objeto artístico llamado”libro de artista”.
Es fruto de:
la apropiación del artista respecto a lo que hace con el soporte, constituida por el libro( por tradición cultural, difusión, divulgación de textos.
de la formación del artista quien vulnera y crea en ese soporte una obra de arte.
Otras características:
Se conjugan la imagen y el texto predominando la imagen sobre el texto.
Las obras artísticas no se ralizan solo sobre los materiales tradicionales del libro:papel, cartón o cartulina. Otros materiales utilizados pueden ser: metacrilato, madera, latón, bronce o una combinación de de materiales reciclados, impresos.
Interdisciplinario: Se pueden emplear técnicas artísticas solas o combinadas como el óleo, holografía, acuarela, infografía, aguafuerte, electrografía.
Algunas veces son ejemplares únicos, otras derivan en la producción de pequeñas ediciones.
Algunos son objetos intermedios entre la pintura , el grabado y la escultura
Generalmente son intervenciones sobre libros ya editados convirtiéndose en libros “alterados”.
Se trata de una práctica artística autónoma: expresión plástica de un artista ( obra de un único autor)como lo es la pintura y la escultura donde el artista elige expresarse a través de la forma del libro en vez de una pintura o escultura.
Al igual que en el pop up, sus combinaciones proporcionan un sentido lúdico (de juego)y participativo. Se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.
Es un medio con posibilidades muy amplias: el juego con el tiempo: al poder pasar hojas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales.
Libertad creativa
Variedad: Se pueden crear diferentes posibilidades tipológicas, conceptuales y técnicas de gran variedad y complejidad. Algunas de sus variantes; mantiene una estructura formal semejante a los soportes tradicionales, la diferencia es la obra plástica plasmada.
En el caso del libro objeto la obra se realiza con vocación tridimensional contemplándose como una totalidad en su forma
HistoriaLos antecedentes del libro arte se pueden remontar a obras creadas en diferentes épocas y culturas que en su momento fueron creadas con otros fines pero que se pueden considerar precursoras del concepto actual del libro-arte. Ejemplo de ello pueden ser: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, etc. Se vincula su origen a la larga tradición de embellecimiento de volúmenes que tenían una función decorativa. Su desarrollo se relaciona con una doble historia; la del libro y la del arte siendo que el “matrimonio del libro y el arte “dio lugar a un nuevo género: el libro de artista. Algunos afirman que el primer libro arte fue la “Caja Verde” (19349 de Marcel Duchamp, otros afirman que fue “”aguas fuertes” de Goya a finales del siglo XIX, aún más lejos en el tiempo se señalan los cuadernos de Leonardo da Vinci de finales del siglo XVI. Otros achacan su origen a los libros religiosos de los monjes irlandeses en la edad media e incluso a las tablillas de corteza de árboles con signografías e inscripciones de nuestros antepasados neolíticos. De lo que si hay certeza es que fue un fenómeno creativo que se extendió, siendo el español Pablo Picasso uno de los más destacados al reconocérsele la autoría de más de 150 libros de artista.
A pesar de que los anteriormente mencionados artistas eran renombrados antecesores, la crítica moderna se inclina en indicar que el género como tal nace realmente hacia 1960 con el conceptualismo. Según la destacada artista Anne Moegglin , la influencia de dos movimientos artísticos: el arte conceptual y el arte minimalista influyeron en el género. Por un lado del arte conceptual se parte que el arte reside en la idea y no en el objeto de ate, lo cual libera la disciplina de sus convenios. Por otro lado del arte minimal, los libros de artista piden prestado el acabado y las técnicas de reproducción industrial, así como el aspecto frío y serial.
En este blog pretendo incluir mis investigaciones y proyectos del curso de Diseño II, con la profesora Carolina Valencia de la Universidad Véritas; Costa Rica.
lunes, 12 de abril de 2010
Investigación: libro pop up, libro arte
Libros pop up:
"Abrir un libro es siempre una aventura. Descubrir lo que tiene…despierta la imaginación… Cuando los libros están llenos de imágenes tridimensionales que cobran vida y presencia ante nuestra mirada, la emoción viaja de los ojos al corazón.” Jorge RiobóoSon tipos de libros para los que no existe un único nombre. Se les conoce como libro mecánico, móvil, desplegable, tridimensional o pop-up. El término pop-up es el término anglosajón para “abre-salta”o “saltarín” y se refiere a libros que tienen un mecanismo desplegables, plegables de troquelados y de imágenes móviles, tridimensionales o mecánicas que al abrirse “saltan” de su interior complejas arquitecturas.
Historia:Los primeros libros móviles preceden a la cultura impresa. No se sabe quién creó el primer instrumento mecánico para un libro, pero se sabe que uno de los primeros ejemplos que utilizó mecanismos interactivos no fue precisamente una creación para niños, sino que se utilizó para explicar una teoría astrológica y fue en el año 1306, que el filósofo y poeta catalán Ramon Llull utilizó en un manuscrito el primer móvil mecánico que constaba de un disco giratorio ( volvelle). Fue hasta los siglos XVIII y XIX que estas técnicas se aplicaron a los libros diseñados para el entretenimiento, especialmente para los niños siendo el primero de ellos La Cenicienta en 1850, dirigido a un público infantil. Los primeros libros con ilustraciones animadas eran imágenes giratorias bidimensionales sobrepuestas y datan de finales del siglo pasado. Es a partir de los años 30 de este siglo cuando se empiezan a prodigar las creaciones tridimensionales.
. Tipos: :cada uno de los cuales funciona de una manera diferente de acuerdo a la técnica o mecanismos utilizados para crear movimiento y relieves en las imágenes.
transformaciones o “cuerpos y cabezas cortados”: al tirar una pestaña lateral deslizamos por debajo y por encima de los otros, la imagen se transforma en un escenario totalmente distinto. túnel o“peep-show”( show de mirones) :compuesto por dos piezas planas de cartón, con agujeros en medio de una de las piezas, y un papel doblado en zigzag que al unirlas forman un tubo en forma de acordeón
volvelles:construcciones de papel con piezas giratorias.
Flaps: solapas que se levantan
pull- tabs:pestañas que se jalan
pop-outs:imágenes emergentes
pull downs: mecanismos de tiras que se jalan
troquelados: permite ver lo que hay en la página siguiente
Solapas. El más sencillo de todos los mecanismos constituido por una pieza plana que al desdoblarse hacia arriba destapa una ilustración oculta hasta el momento a los ojos del lector.
Libros carrusel: sus pastas se abren 360 grados hasta tocar una contra la otra donde las ilustraciones y textos se disponen alrededor del eje formado por el canto del libro.
Características:
Un libro normal( no pop up) es bidimensional, los pop up son tridimensionales con características como: movimiento, animación, profundidad, perspectiva e ilusión. Generalmente es el plegado de sus páginas lo que le da un carácter tridimensional
Producen en el lector curiosidad, sorpresa, asombro. La mayoría de veces contempla escenarios imaginativos que suponen belleza y originalidad.
Aunque tiene un aspecto lúdico en su manipulación, no se desecha su potencial pedagógica.
Genera una situación de “teatro mental”, estimula la participación del lector quien puede organizar su fantasía a partir de las imágenes en relieve.
No solo incorpora la ilustración a la literatura, puede ser también en diferentes campos como la arquitectura, escultura. Se considera una manera de disfrutar la literatura con los cinco sentidos
Lo relevante no es el texto sino las figuras tridimensionales
Utilización de pliegues, cortes dobleces, plegados recortados de papel y dibujos
Se basan en la ingeniería del papel, refiiendose al diseño y creación por lo que no debe confundirse con el término de la ciencia de la fabricación de papel.
Se asemeja al origami en el sentido que en ambos se emplea el doblado de papel. La diferencia es que en el origami se centra en la creación de objetos mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza.
Libro arte::”no es un libro sobre el arte, es una obra de arte” Schaenen , u “obras de arte en forma de libro”Phillpot.Los libro-arte son conocidos como libro artista o libro-objeto. Son un un objeto artístico u obra en forma de libro concebido en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico que no se limita a un trabajo de ilustración. Pertenece a un área de competencia artística que comprende:
el género artístico: libro de artista
un producto de esa actividad; un objeto artístico llamado”libro de artista”.
Es fruto de:
la apropiación del artista respecto a lo que hace con el soporte, constituida por el libro( por tradición cultural, difusión, divulgación de textos.
de la formación del artista quien vulnera y crea en ese soporte una obra de arte.
Otras características:
Se conjugan la imagen y el texto predominando la imagen sobre el texto.
Las obras artísticas no se ralizan solo sobre los materiales tradicionales del libro:papel, cartón o cartulina. Otros materiales utilizados pueden ser: metacrilato, madera, latón, bronce o una combinación de de materiales reciclados, impresos.
Interdisciplinario: Se pueden emplear técnicas artísticas solas o combinadas como el óleo, holografía, acuarela, infografía, aguafuerte, electrografía.
Algunas veces son ejemplares únicos, otras derivan en la producción de pequeñas ediciones.
Algunos son objetos intermedios entre la pintura , el grabado y la escultura
Generalmente son intervenciones sobre libros ya editados convirtiéndose en libros “alterados”.
Se trata de una práctica artística autónoma: expresión plástica de un artista ( obra de un único autor)como lo es la pintura y la escultura donde el artista elige expresarse a través de la forma del libro en vez de una pintura o escultura.
Al igual que en el pop up, sus combinaciones proporcionan un sentido lúdico (de juego)y participativo. Se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.
Es un medio con posibilidades muy amplias: el juego con el tiempo: al poder pasar hojas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales.
Libertad creativa
Variedad: Se pueden crear diferentes posibilidades tipológicas, conceptuales y técnicas de gran variedad y complejidad. Algunas de sus variantes; mantiene una estructura formal semejante a los soportes tradicionales, la diferencia es la obra plástica plasmada.
En el caso del libro objeto la obra se realiza con vocación tridimensional contemplándose como una totalidad en su forma
HistoriaLos antecedentes del libro arte se pueden remontar a obras creadas en diferentes épocas y culturas que en su momento fueron creadas con otros fines pero que se pueden considerar precursoras del concepto actual del libro-arte. Ejemplo de ello pueden ser: huesos tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, etc. Se vincula su origen a la larga tradición de embellecimiento de volúmenes que tenían una función decorativa. Su desarrollo se relaciona con una doble historia; la del libro y la del arte siendo que el “matrimonio del libro y el arte “dio lugar a un nuevo género: el libro de artista. Algunos afirman que el primer libro arte fue la “Caja Verde” (19349 de Marcel Duchamp, otros afirman que fue “”aguas fuertes” de Goya a finales del siglo XIX, aún más lejos en el tiempo se señalan los cuadernos de Leonardo da Vinci de finales del siglo XVI. Otros achacan su origen a los libros religiosos de los monjes irlandeses en la edad media e incluso a las tablillas de corteza de árboles con signografías e inscripciones de nuestros antepasados neolíticos. De lo que si hay certeza es que fue un fenómeno creativo que se extendió, siendo el español Pablo Picasso uno de los más destacados al reconocérsele la autoría de más de 150 libros de artista.
A pesar de que los anteriormente mencionados artistas eran renombrados antecesores, la crítica moderna se inclina en indicar que el género como tal nace realmente hacia 1960 con el conceptualismo. Según la destacada artista Anne Moegglin , la influencia de dos movimientos artísticos: el arte conceptual y el arte minimalista influyeron en el género. Por un lado del arte conceptual se parte que el arte reside en la idea y no en el objeto de ate, lo cual libera la disciplina de sus convenios. Por otro lado del arte minimal, los libros de artista piden prestado el acabado y las técnicas de reproducción industrial, así como el aspecto frío y serial.
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