Diseño bidimensional: color-textura/ pensamiento pictórico
Diseño tridimensional: volumen, espacio, masa, profundidad/pensamiento escultórico
Las tres dimensiones son: largo, ancho, profundidad
el diseño tridimensional:
Mas complicado que el bidimensional porque deben considerarse varias perspectivas desde ángulos distintos y muchas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel.
Menos complicado que el d bidimensional porque trata de materiales y formas tangibles en un espacio real
Para comenzar a pensar en forma tridimensional debemos ante todo conocer las tres direcciones primarias:
Horizontal: Izquierda-derecha,
Vertical: arriba-abajo,
Transversal: hacia adelante-atrás
Para cada una de estas direcciones se establece un plano liso, lo que nos da por consiguiente los siguientes planos respectivamente:
Plano horizontal
plano vertical
plano transversal
“El recorrido de una línea en movimiento, se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites externos del volumen” Wucius Wong.
Elementos del diseño bidimensional y tridimensional:
• Conceptuales: punto, línea, plano,volumen
No existen físicamente pero se presentan como si existieran
• Visuales: figura, tamaño, color, textura
Pueden ser vistos, Constituyen la apariencia final del diseño
• De relación: posición,dirección,espacio,gravedad
Gobiernan la estructura del conjunto y las correspondencias internas de los elementos visuales:
• De construcción: vértice, filo y cara
Son parte del diseño tridimensional. Tienen cualidades estructurales. Usadas para indicar la composición del diseño.
Ayudan a definir las formas voluménicas y la compresión de sólidos geométricos.
Conceptos:
Forma: apariencia visual total del diseño/ identificada x los elementos visuales: tamaño, color y textura “Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción” Wucius Wong
Estructuras: organización espacial general. Gobiernan la construcción de la forma o la manera en que se unen varias formas
Módulos: Formas más pequeñas que son repetidas con o sin variaciones para producir una mayor. Es un elemento constructivo que sirve de base para la construcción de la forma y la función.
Retículas: líneas verticales y horizontales espaciadas regularmente para colocar formas
Plano seriado: serie de módulos que poseen volumen. Se repiten tanto la figura como el tamaño.
Pared modular: es una repetición de columnas modulares que logran así una superficie bidimensional en forma de pared
Estructuras lineales: transformación de los filos. Todas las formas geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal. Para construirla, cada filo es transformado a materiales lineales, que marcan los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen
capas lineales: capas intermedias erigidas dentro de una estructura lineal.
skip to main |
skip to sidebar
En este blog pretendo incluir mis investigaciones y proyectos del curso de Diseño II, con la profesora Carolina Valencia de la Universidad Véritas; Costa Rica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
-
▼
2010
(23)
-
▼
abril 2010
(23)
- bibliografía
- Conclusiones del curso
- Investigación: escenografía
- Teatro callejero
- proyecto Nº4:escenografía
- proyecto Nº 3: Libro arte
- Investigación: libro pop up, libro arte
- constructivismo
- op art, arte cinético
- arte cinético: Los móviles de Calder
- Investigación: constructivismo, arte cinético y óp...
- Proyecto Nº 2: Elemento natural
- kirigami y makigami: otras técnicas de origami
- Investigación: Origami
- ejemplos
- Investigacióन: Biónica, Ecodiseño, diseño sostenible:
- proyecto Nº 1: Retícula modular
- M.C .Escher: Vida y Obra: 1898-1972
- Investigación cultura popular costarricense: La pu...
- pared modularmodulos
- Conceptos de Diseño bidimensional y tridimensional...
- Trabajo de Personalidad
- Introducción
-
▼
abril 2010
(23)
Muy buen aporte, como observación seria bueno una pequeña imagen pero en si los conceptos ayudan mucho.
ResponderEliminar