martes, 13 de abril de 2010

arte cinético: Los móviles de Calder


"¿Por qué el arte debe ser estático? Al mirar una obra abstracta, ya sea una escultura o una pintura, vemos un conjunto excitante de planos, esferas, núcleos, sin significado alguno. Sería perfecta, pero siempre es inmóvil. El siguiente paso en la escultura es el movimiento". Alexander Calder, 1932..Alexander Calder, ingeniero y escultor norteamericano, famoso por sus esculturas móviles abstractas, experimenta con el movimiento y desarrolla dos tipos de escultura; el “estable” y el “móvil”. Considerado el precursor de la escultura cinética,por medio de sus móviles, se convierte en el primer artista que incorpora el movimiento a la obra de arte. Sus obras eran obras abstractas dinámicas que reflejaban, gracias a sus movimientos, los efectos cambiantes de la luz. Realizó móviles de distintos tamaños, algunos gigantescos, en los que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por alambres o por cuerdas, por lo general suspendidos del techo y fácilmente movidos por el aire. El poco peso y el desplazamiento del aire ambiente daban movimiento a la obra.
En su obra tardía utiliza el color para darle presencia visual a la obra. Aunque utilizaba blanco y negro por ser extremos opuestos del espectro, gustaba de los
colores intensos, siendo el rojo uno de sus favoritos. Un ejemplo de ello es su creación Nenufares rojos. El rojo era su tercer color favorito por su distinción del blanco y del negro; después venían el azul y el amarillo, los otros colores primarios, aunque en ocasiones utilizó colores secundarios. Calder concluyó que las otras con derivaciones cromáticas sólo servían para confundir el efecto estético

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